¿Feliz Navidad?

¡Feliz Navidad!

Con la celebración del Bautismo del Señor, la Santa Madre Iglesia cierra la temporada de Navidad. Volvemos ahora al Tiempo Ordinario; Los colores blanco y oro dan paso al verde. Ahora vamos de la celebración de la luz que entra en el mundo, al camino de Cristo desde el río hasta la Cruz. He oído muchas variaciones de ‘¡Wow qué cambio! él era el bebé de la semana pasada y hoy él es un adulto. ¿Por qué esta fiesta forma parte de la temporada de Navidad?” La respuesta que suelo escuchar es” Sólo tenemos un año para ir a través de su vida.” Pero, si nos fijamos bien en esta fiesta nos encontramos con que es una parte muy importante de la Temporada de Navidad.

La fiesta del Bautismo del Señor, aunque sólo recientemente (1955) se celebra como fiesta, fue originalmente parte de la antigua celebración de la iglesia, junto a la Pascua y a la Epifanía, que celebramos la semana pasada. Las epifanías que se celebraban en los primeros siglos, y todavía se celebra en la Liturgia de las Horas son: Los Reyes Magos, La Fiesta de Bodas de Canaá y el Bautismo del Señor, hechos de la revelación de la presencia de Dios entre nosotros. De hecho toda la temporada de Navidad es una celebración del Dios que se revela a Sí mismo a nosotros. La Navidad es la celebración del cumplimiento de la profecía de Isaías: “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz; Sobre los que vivían en tierra de sombras, una luz les brilló.” (Isaías 9:1).

Partimos, por supuesto, de la Navidad; cuando Dios se reveló a la humanidad y cómo Su nacimiento marcó el conocimiento de la humanidad a este regalo. El ángel proclamó a los pastores judíos: “No temáis, porque he aquí que yo os anuncio las buenas nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo. Hoy, en la ciudad de David, un salvador ha nacido para ustedes que es: el Mesías y Señor.“(Lucas 2:10-11). Dios se reveló a su pueblo escogido cuando los pastores dejaron sus rebaños para contemplar el Pastor de la humanidad en el pesebre.

La semana pasada, la solemnidad de la Epifanía, ante todo escuchamos acerca de la revelación de Dios a los gentiles. Magos de un país extranjero fueron dirigidos por Dios a través de la ciencia de la época, a su hijo – como los Reyes Magos veían al niño, el resto del mundo se enteró de este regalo, un salvador. Pero como ya he dicho antes, la solemnidad de la Epifanía se celebra en toda su plenitud, en todos los momentos reveladores de Dios.

Hoy, damos un salto de unos treinta años a la poderosa revelación de Dios para el mundo, de su triple naturaleza. Observamos y escuchamos con los que estaban allí: “el cielo se abrió y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma como una paloma. Y vino una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo amado, en tí me he complacido.” (Lucas 3:21-22)

Con esta epifanía se muestra la manifestación del gran alcance del poder de Dios, también viene la idea de que nuestro mundo ha cambiado, ya no estamos atados a nuestra naturaleza pecaminosa – somos liberados por Dios. La humanidad, que desde el tiempo de Adán ha sido excluida, ahora se ha demostrado que la puerta se ha abierto de nuevo. Nuestro Santo Padre habla de esto: “La apertura de los cielos es una señal de que este descenso en nuestra noche, es el amanecer de un nuevo día, que la barrera entre Dios y el hombre se desvanece por la identificación del Hijo con nosotros: Dios ya no es inaccesible… ”

Con esto comienza el ministerio público de Cristo. Su ascenso largo y sinuoso camino desde el río hasta la Cruz comienza con este bautismo. Los próximos tres años son la revelación de Dios y de lo que significamos para él, y sólo Él es el que va a salvarnos de nosotros mismos. Él nos enseña lo que es el amor verdadero y lo que puede lograr, mientras sube a Jerusalén y hasta la Cruz. Él nos enseña cómo debemos tratar a los demás y actuar en favor de la creación.

La luz que es Dios, que se abrió paso en los eventos de la Navidad, ahora está creciendo en el cielo. Con la proclamación pública de Cristo y el plan de Dios somos capaces de ver más claramente. Consultemos nuestros propios puntos de vista acerca de nuestra visión de la humanidad y con su luz veremos la visión de Dios para la humanidad y lo que significa realmente ser humano.

Nuestro reto, como discípulos, es absorber la luz y crecer y permitir que esta luz nos cambie. Al igual que con cualquier cosa viva, necesitamos la luz, pero también necesitamos alimentación. Necesitamos nutrirnos mejor con la comprensión de Jesús y escuchando a Él, lo haremos leyendo de la Biblia y viniendo a misa. Necesitamos estudiar y reflexionar todo lo que Él nos da a través de la Santa Madre Iglesia y sus grandes hombres y mujeres espirituales. Tenemos que tener en nuestros corazones todo lo que nos encontramos de Él y por Él, como su madre lo hizo durante toda su vida en la tierra. Tenemos que curarnos a nosotros mismos cuando estamos desnutridos poniéndonos delante de Dios a través del sacramento de la Reconciliación. En resumen, tenemos que crecer en el amor del Señor.

Así que para aquellos que se preguntan, ¿por qué es el Bautismo del Señor, una fiesta de Navidad?

Cristo ha resucitado de entre las aguas y Dios ha anunciado a nosotros que debemos tomar nota. Cristo ha descendido entre nosotros desde lo alto y ahora empieza a subir a partir de nuestra naturaleza caída, y Dios nos dice que debemos caminar con él hacia nuestro destino. Dios toma nuestra mano y llévanos por el camino de la felicidad eterna.

 

Hoy, nuestro regalo se ha abierto.
¡Feliz Navidad!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s