tranquilidad de espiritu

Parece que la humanidad está luchando por encontrar paz, como lo demuestra un par de frases que a veces escucho.

¿Cómo puedo saber a dónde voy, si no sé ni dónde estoy?
y
¿Cómo podré saber lo que debo ser, si no sé ni quién soy?

Parece que muchos en la sociedad no saben explicar la razón de su situación.  Quieren encontrar sentido a sus vidas, un propósito para sus vidas – y como resultado sufren de ansiedad.  Todo lo que tienen que hacer es mirar hacia atrás en los últimos sesent años, más o menos, y contar el número de libros de autoayuda, videos, programas y grupos de fenómenos en toda la sociedad.  Por supuesto, esta neurosis social es perfecto para los autores de moda, los editores y los “gurús” que están dispuestos a ayudarle con su búsqueda – por un precio. Pero, teniendo en cuenta la continua explosión de estos libros de autoayuda y programas, y la espiral a la baja continua de la actitud general en la sociedad – que algo falta.  Lo que es evidente es que la humanidad no puede crear un camino hacia la verdadera felicidad – caminan a ciegas y tropiezan en los placeres temporales que se desvanecen tan rápido como vienen.

Pero la gran noticia es que hay respuestas a las dos preguntas que he mencionado anteriormente.

¿Cómo puedo saber a dónde voy, si no sé ni dónde estoy?
Estás justo enfrente de Cristo y es donde debes de estar.
y
¿Cómo puedo saber lo que se supone que debo ser, si no sé ni quién soy?
Tu eres miembro del cuerpo Místico de Cristo y eso es lo que debes ser.

En otras palabras – ahí está LA Respuesta Eterna, Jesucristo.  Somos de Dios. Cualquier cosa por debajo de esta verdadera respuesta nos conduce al fracaso.  San Agustín dice en el comienzo de su autobiografía en las “Confesiones”:  “Nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti Señor”, y él debería saber – porque su vida fue una historia de búsqueda y insatisfacción hasta que encontró el plan de Dios para él.  En las lecturas de hoy la Santa Iglesia lo señala así.

Vemos en la primera lectura, como Jonás escucho el llamado del Señor y hizo Su voluntad.  Pero, en los capítulos y versículos anteriores de esta lectura, vemos que Jonás hizo todo lo posible para evitar escuchar la palabra de Dios.  Fue sólo cuando él se resignó y se sometió a Dios que su vida se dio la vuelta – y, por supuesto, ese pez grande ayudó mucho tambien!

Vemos que Jonás en Nínive, fue proclamando el mensaje de Dios.  Vemos que la obra de Dios no sólo ayudó a Jonás, pero ayudó a la gente de Dios también.  Jonás anunció a la sofisticada ciudad de Nínive, un lugar con muchas de moda “gurús” y expertos, que se dirigían por el camino equivocado.  Había un descontento en Nínive que sólo necesitaba que la verdad fuera proclamada para encender a la gente, y Jonás fue la chispa.  Los despertó con el plan eterno de Dios y se alejaron de sus propios diseños que, como dice san Pablo en la segunda lectura: “este mundo que vemos es pasajero”

Hemos escuchado en el Evangelio cómo Jesús llamó a Simón, Andrés, Santiago y Juan, de su vida para seguir una nueva vida – una con Dios. Jesús está llamando a cada uno de nosotros.  Como proclama Cristo en el Evangelio “el Reino de Dios está cerca” – ya está aquí.  Este mensaje sigue siendo necesario, quizás más que nunca.  Somos los “Jonás”de Cristo.  Somos los mensajeros de su Palabra.  Esto es lo que estábamos destinados ser, es donde se encuentra la verdadera felicidad.

Mis hermanos y hermanas, cuando dejemos de tratar las ideas mundanas y empezemos a seguir la verdad eterna es cuando tendremos tranquilidad de espiritu.  Cuando dejemos de huir de Dios para encontrar nuestro propio camino es cuando tendremos  tranquilidad de espiritu.  Cuando dejamos de ser impresionado con el hombre lindo e inteligente hecha palabras y frases y acoger la Palabra eterna, tendremos tranquilidad de espiritu, y así tambien con los demas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s